La misma fue coordinada por Santiago Rey, presidente de la FPP, y estuvo atravesada por una gran pregunta: ¿qué organización vela por la investigación periodística y la información sin la intermediación de intereses partidarios o económicos? Y ese interrogante intentó encontrar respuesta gracias a experiencias que se viene desarrollando en los últimos años y donde se empiezan a consolidar modelos de alianzas entre equipos de periodistas y universidades para la generación de los mejores contenidos periodísticos.
En la charla se conoció el trabajo de la Universidad Diego Portales, de Chile, con el Centro de Investigación Periodística y el medio Vergara240, y la reciente creación del Laboratorio de Periodismo Patagónico entre la Universidad Nacional de Río Negro y la FPP. Paulina Andrés, directora del área de Comunicación Institucional de esta casa de estudios explicó cómo nació el Laboratorio: fue una iniciativa que Santiago Rey le presentó al Rector Anselmo Torres, y fue muy bien recibida por la comunidad universitaria, que entiende que hay un déficit en las agendas de los medios de comunicación del territorio patagónico.
Paulina Andrés dijo: “Muchísimas veces faltan espacios donde la Universidad pueda relatar sus propias experiencias o su producción en investigación o los proyectos de extensión que viene realizando y esas historias no suelen tener cabida en medios masivos. Por un lado este espacio nos parecía conveniente para nuestros propios objetivos de comunicación institucional, pero además lo consideramos una instancia superadora ya que nos permite, además de delinear una agenda propia, plantear y hacer explícitas las distintas miradas que tiene la comunidad universitaria. La UNRN es una institución bastante nueva, bastante joven, tiene 14 años en actividad, está distribuida en toda la provincia de Río Negro y nació con la impronta de tener un anclaje territorial fuerte y se convirtió en un actor bastante activo en la dinámica que ha tomado la sociedad rionegrina. Desde ese lugar también ofrecer otros puntos de vista sobre realidades particulares que se están generando. El Laboratorio funciona a través de un consejo editorial que lo integramos junto con Evelin Colino, Secretaria de Extensión del Rectorado y el equipo de la Fundación de Periodismo Patagónico, ahora estamos armando un corpus de temas tratando de ser absolutamente transversales a todas las áreas de la universidad, involucrando a las áreas de divulgación científica, especialmente a la carrera de comunicación social como de diseño audiovisual. Queremos generar una agenda propia, territorial, situada, donde además también podamos ser garantes de la calidad periodística al contar historias”.