Este proyecto busca potenciar el vínculo entre lo que sucede en las aulas y el afuera. En este caso dar la posibilidad de que los estudiantes sean parte de la experiencia y que la construcción de este espacio se consolide con estos cruces que parecen pequeños pero que definen un modo de construir.
Santiago Rey, presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico junto a Santiago Grau, del área de programación de la FPP, en un comienzo se reunieron con Leandro Bustos, director de la carrera de Diseño Visual para acordar el trabajo. En una segunda instancia, Bustos convocó a alumnos que estaban cursando la cátedra Diseño Visual III: participaron Boris Diaduch, Camila De Monte, Camila Galíndez, Lucía Monsalves, Martín Acuña, Sabrina Ganim, Tomás Scoccia, Jerónimo Eckerdt y Abril Alarcón, elaborando diferentes propuestas de logos. Luego, las mismas fueron presentadas a la Fundación, lo que implicó por parte de los estudiantes argumentar la toma de decisiones para alcanzar el concepto de la imagen. Finalmente se eligió un logo. Lo que resultó difícil porque la calidad de la producción fue altísima. El seleccionado es una creación de Tomás Scoccia, Lucía Monsalves y Martín Acuña. Tal como refirieron los autores, “el signo marcario fue representar dos conceptos: el periodismo y la Patagonia. A través de un signo de puntuación, la coma, se conecta el mundo de la escritura y el del periodismo. Ésta a su vez fue creada a partir de líneas quebradas que remiten a paisajes patagónicos tales como las montañas, los ríos y los lagos”.
Para Bustos, director de la carrera, el ejercicio permitió dar cuenta “de cómo se aborda un proceso de diseño y cómo la forma termina siendo la manifestación del espíritu, de la misión, de la cultura del Laboratorio de Periodismo Patagónico. Estamos muy contentos con las producciones que hicieron los alumnos”.