Muchos y muchas de ellas han sido consultados en el marco de la producción de crónicas narrativas, como es el caso de Tomás Guevara, Doctor en Ciencias Sociales, para una nota vinculada sobre rumores de saqueos que acecharon la ciudad de Bariloche en agosto de 2023. O Daniel Barrio, docente de la Sede Atlántica de esa casa de estudios e investigador del Conicet, que opinó acerca del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. O Anselmo Torres, el rector de UNRN, que fue consultado para una nota en defensa de las universidades públicas de la Patagonia. O la vez que una de nuestras crónistas conversó con Marina Winter y Sergio Abate, ambos docentes e investigadores de esta alta casa de estudios para entender qué estaba pasando con la gripe aviar en Río Negro.
Además, en estos meses, generando un contenido que sea capaz de no quedarse en la capa superficial de los acontecimientos vinculados al contexto país y a lo que fueron las elecciones presidenciales en Argentina, la comunidad universitaria fue invitada a escribir notas de opinión. Así, el sociólogo Daniel Natapof escribió Avalancha, Visiones del odio, Con los pelos de punta; la politóloga María Esperanza Casullo habló de Milei y las cuestiones en juego; la Doctora en Ciencia Política, Lila Luchessi, escribió sobre La primera vuelta; el Doctor en Derecho Juan Pablo Bohoslavsky publicó Un excelente alumno del FMI; el rector Anselmo Torres narró El desafío de seguir, la politóloga Mariana Rulli escribió Ahora más que nunca y la especialista en Géneros y teorías jurídicas feministas, Daniela Heim, opinó en Nuestra libertad es ley.
Consultar fuentes confiables, expertas y que tengan un pie en nuestro territorio es clave en la construcción de un periodismo comprometido con la realidad.